Inicio » Información académica

Información académica

Postgrado conducente a formar ingenieros y/o doctores especialistas en tecnologías Web. Se trata de un máster oficial del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) de dos años de duración en donde las asignaturas (con altísimo contenido práctico) se imparten una a continuación de la otra, en lugar de impartirse en paralelo como ocurre en los estudios de grado.

En base al número de ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) de una asignatura, ésta puede durar entre una y tres semanas (evaluación continua incluida) antes de iniciarse la siguiente. Este enfoque permite un mayor grado de especialización de los estudios.

Un máster, dos Especializaciones

Este máster dual cuenta con dos especializaciones por las que el alumno puede optar:

  • Profesional, conducente al título de Máster en Ingeniería Web y especializado en el desarrollo profesional de aplicaciones web para la empresa, utilizando tecnologías web consolidadas y probadas.
  • Investigación, conducente al título de Máster en Ingeniería Web especializado en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías web; capacita para el acceso a programas de Doctorado.

Ambas especializaciones comparten 65 ECTS de asignaturas comunes.

La especialidad Profesional cuenta con 15 ECTS de asignaturas específicas y sus alumnos deben hacer 6 ECTS de Prácticas en Empresa.

La especialidad de Investigación cuenta con 17,5 ECTS de asignaturas específicas y sus alumnos deberán publicar los resultados de sus investigaciones (guiadas por un tutor) en una revista científica.

Uno de los aspectos más importantes del Máster es que es un título oficial de postgrado según la novísima normativa del Espacio Europeo de Información Superior (EEES). En efecto, ha sido uno de los seis primeros másteres oficiales aprobados por la Universidad de Oviedo, y que comenzó el curso 2006-2007.

Esquema representativo de los nuevos títulos en el Espacio Europeo de Educación Superior: Grado, Máster y Doctor ¿Qué quiere decir esto? Pues que, a diferencia de los másteres que podían hacerse hasta ahora en España, ya fueran privados o formando parte de los títulos propios de las universidades, y que no tenían ningún tipo de reconocimiento "oficial", la realización de estos nuevos másteres otorgará al alumno un título oficial, tal como establece el Real Decreto 56/2005(BOE de 25 de enero de 2005), por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado en España.

En otras palabras, mientras que hasta ahora en España los únicos títulos universitarios oficiales que había eran los obtenidos al finalizar la carrera (Ingeniero, Ingeniero Técnico, Diplomado, Arquitecto...) o bien el título de Doctor, tras realizar los estudios de doctorado y defender la tesis doctoral, ahora se introduce un nuevo título de postgrado oficial que podría decirse que viene a situarse entre aquellos dos: el título de Máster, mucho más enfocado a la adquisición de competencias profesionales que los actuales estudios de segundo ciclo.

Pero además, nuestro Máster se oferta con carácter mixto profesional-investigador, lo que quiere decir que el alumno durante su segundo curso podrá elegir entre una u otra especialidad. En caso de que se decante por la investigadora el Máster tendrá la consideración de estudios de Doctorado, capacitando al alumno para realizar su tesis doctoral y obtener así el título de Doctor.

Si quieres leer más sobre el EEES y la reforma de los títulos de postgrado en España puedes consultar estos dos reportajes:

Asignaturas

El Máster consta de un total de 120 ECTS.

Los ECTS del máster se distribuyen en 15 ECTS para asignaturas básicas, 50 ECTS para asignaturas obligatorias y un módulo de especialización. La especialización Profesional requiere 15 ECTS de asignaturas específicas más 6 ECTS de prácticas de empresa mientras que la especialización en Investigación requiere de 17,5 ECTS de asignaturas específicas.

Por último, para obtener el título el estudiante ha de realizar un proyecto de fin de máster, con una equivalencia de 22 ECTS.

A continuación se muestran las asignaturas que componen cada uno de los cursos del Máster. Puedes obtener información sobre ellas a través del Sistema de Gestión Académica de la Universidad.